Ética y los Métodos Anticonceptivos

éticaEl uso de anticoncepción cumple con los principios de la bioética ya que contribuye al bienestar y la autonomía de las personas; protege el derecho a la vida y a la salud; apoya el derecho de mujeres y hombres a disfrutar de su sexualidad y reproducción y a decidir sobre la misma desde su derecho de autonomía, así como el derecho de hijos e hijas a nacer siendo deseados.

La evaluación de los métodos anticonceptivos, debe basarse en los principios de la bioética: beneficencia, no-maleficencia, equidad y justicia, autonomía y respeto por las personas, y también en la perspectiva de los derechos humanos establecidos por la Convención de las Naciones Unidas de 1968.  Estos principios hacen un llamado al resguardo del pluralismo en las sociedades, al respeto a las diferentes posiciones que pueden tener las personas sobre la regulación de la fertilidad, así como a la libertad para decidir sobre el uso de métodos anticonceptivos.

El concepto ético en Medicina, lo primero o ante todo es no hacer daño, atribuido a Hipócrates de Cos (siglo V a.C – siglo IV a C), mantiene su vigencia.  Los gíneco-obstetras tienen el deber ético de abogar por el cuidado de la salud de la mujer.  Como profesionales, cuentan con un conjunto de conocimientos que incluyen los de la salud sexual y de la reproducción. Generalmente, son los primeros profesionales a quienes se acerca una mujer con problemas de salud de su tipo. Ellos tienen, por tanto, el deber de proveer los cuidados propios de sus conocimientos y experiencia.

El uso de los métodos de regulación de fertilidad cumple con el principio de beneficencia;

  • Protegen el derecho a la vida y la salud.
  • Apoyan el derecho de mujeres y hombres a disfrutar de su sexualidad y reproducción, y apoyan el derecho de los hijos e hijas a nacer siendo deseados.
  • También apoyan el derecho de las personas para decidir sobre su vida sexual y reproductiva y la libertad de conciencia para decidir sobre valores.
  • Para cumplir con el principio de no maleficencia, los proveedores de servicio deben conocer información actualizada sobre las condiciones más seguras para el uso de los distintos métodos disponibles.
  • Para cumplir con el principio de justicia, los servicios de planificación familiar deben ser accesibles para todas las personas, sin discriminación.  Las autoridades de los servicios de salud, sean públicos o privados, tienen la responsabilidad ética de facilitar y supervisar que estas condiciones se cumplan.

El propósito de la salud sexual y reproductiva es contribuir a que cada embarazo sea deseado y fruto de la decisión libre, informada y responsable de ambos progenitores.  Que la reproducción no interfiera con su desarrollo como individuos y como pareja sino que sea parte del mismo, y que todos los hijos e hijas que nazcan tengan iguales oportunidades de desarrollarse plenamente en un ambiente afectuoso y seguro.

ethic

La Iglesia, la Ética y los Métodos Anticonceptivos

Algunos métodos anticonceptivos, como el DIU, la “píldora del día después”, la píldora de los cinco días después y la mifepristona, actúan impidiendo la anidación del blastocisto (una de las fases por las que pasa el óvulo fecundado) todavía no implantado en el endometrio materno.  Es por ello que hay personas que los consideran como, métodos anticonceptivos abortivos, y los rechazan distinguiéndolos de los considerados como, métodos anticonceptivos no abortivos, (que evitan la concepción en un sentido estricto).  Instituciones religiosas como la iglesia católica se han mostrado contrarias a los métodos anticonceptivos no naturales, especialmente a los que ellos consideran como abortivos.

El 25 de julio de 1968 el papa Pablo VI dictó la carta Encíclica Humanae Vitae, donde se prohíbe cualquier método anticonceptivo porque son contrarios a la naturaleza que Dios ha dado para reproducirnos.  En uno  de los párrafos señala: “Igualmente Inaceptable, como ha declarado la autoridad magisterial de la iglesia frecuentemente, es la esterilización directa, bien sea perpetua o temporal, bien sea del hombre o de la mujer“.  Esta frase está condenada en conjunto la ligazón de tubos, vasectomías, el uso de la pastilla anticonceptiva, el DIU, espumas, diafragmas, condones y retracción preorgásmica.

La doctrina Humanae Vitae fue reafirmada por el papa Juan Pablo II, uno de los más férreos defensores, insistiendo en que se deben rechazar todos los métodos artificiales de la regularización de la natalidad.

Los Métodos Anticonceptivos y el Aborto                                

Hoy día nos enfrentamos con muchas controversias relacionadas al tema del aborto. Muchas personas confunden los métodos anticonceptivos como un tipo de aborto. Estas opiniones diferentes se deben a las normas morales y éticas que son estipuladas por nuestra sociedad y religión.

Los métodos anticonceptivos como los condones, pastillas, parchos, etc. no son métodos que se utilizan para terminar un embarazo sino para evitar un embarazo no deseado y la decisión de utilizar estos métodos está en los valores morales y éticos de cada mujer.

Entre los conflictos enfrentados con los métodos anticonceptivos se ha discutido el aborto y  las preocupaciones de las personas afirman que con la existencia de pastilla RU-486 conocida como la “Pastilla del Aborto”, se facilita el proceso del aborto permitiendo que eso se convierta en algo normal como lo es tomar una pastilla anticonceptiva. Esta pastilla le provee a una mujer acabar con su embarazo si lleva menos de 7 semanas y uso de esta pastilla es una propiedad moral de cada mujer. No es en nada similar a los métodos anticonceptivos ya que se utiliza para terminar un embarazo en vez de prevenirlo.

 

 

 

 

 

One thought on “Ética y los Métodos Anticonceptivos

  1. You need targeted traffic to your website so why not try some for free? There is a VERY POWERFUL and POPULAR company out there who now lets you try their traffic for 7 days free of charge. I am so glad they opened their traffic system back up to the public! Check it out here: http://voxseo.com/traffic/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s