BIENVENIDOS

Preparado por:

Carlos Bertrán, Patricia Delgado, Dynna Santana y Paola Tabaro

En este Blog le estaremos presentando la Ética en la Anticoncepción.

Antes de entrar a lo que es la anticoncepción primero debemos de saber,

¿Qué es la Concepción?fecundacion

La concepción, fecundación o ferilización es el proceso por el cual dos gametos de seres humanos de sexos opuestos (espermatozoide y óvulo), se unen para combinar su información genética dando origen a un nuevo ser humano que tiene las características de la misma especie o de la misma naturaleza humana.  Esto tiene como fin la transmisión de la misma vida humana para la propagación de la especie humana.

Sabiendo esto, nos lleva a lo que es la anticoncepción.  Ésta vendría a ser, entonces, una acción voluntaria que priva a la mujer, de su apertura al fin procreador, ya sea temporal o definitivamente.  Pero también hay que aclarar que no sólo las mujeres optan por esta práctica, los hombres también, aunque muy pocos.

Hoy en día, las mujeres y los hombres tienen muchas opciones de métodos anticonceptivos.  La mayoría de las mujeres pueden quedar embarazadas desde la adolescencia hasta fines de los (40) cuarenta años de edad.  Aproximadamente la mitad de los embarazos no son planificados.  El control de la natalidad (anticoncepción) ayuda a que las mujeres planifiquen sus embarazos.

La sexualidad es una parte esencial para el ser humano, la cual se definirá en su estilo de ser persona, en sus características psicológicas, en su modo de ser femenino y masculino, en el modo de sentir, pensar y actuar como individuo en sociedad.  La sexualidad es fuente de comunicación y se expresa principalmente en tres áreas: genital o biológica, que se expresa en los aspectos fisiológicos; área erótica, relacionado con la búsqueda de placer; y la moral expresada en la estructura social fijados en los valores o normas aceptados.

Como en todo adelanto en las ciencias, es frecuente hablar indistintamente de la moral y ética de los anticoncepción y  de los anticonceptivos.  La anticoncepción es una acción que realizan los sujetos, y por tanto con un valor ético en cuanto acción humana.

Este blog le brindará más información sobre:

  • Cómo funcionan los anticonceptivos
  • Qué tipos hay disponibles
  • Ética y los Métodos Anticonceptivos

Preguntas guías para reflexionar acerca del tema:

  • ¿Qué opinas del uso de los métodos anticonceptivos?
  • ¿Crees que los métodos anticonceptivos es una práctica inmoral y antiética?
  • ¿Crees que la educación sexual debe enfocarse en promover el uso de métodos anticonceptivos o en la abstinencia sexual?

Referencias:

Caliris, C. Anticonceptivos ¿Abortivos?. Recuperado el 9 de febrero de 2013, de http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/285/1363/articulo.php?id=21937.

Javier, TC. (2008). ¿Por qué se opone la iglesia católica a los métodos anticonceptivos?. Recuperado el 10 de febrero de 2013, de http://todointeresante.wordpress.com/2008/02/01/%C2%BFpor-que-se-opone-la-iglesia-catolica-a-los-metodos-anticonceptivos/.

Vargas, J. (2010). Anticoncepción: Ética y Derechos. Recuperado el 8 de febrero de 2013, de http://www.revistaobgin.cl/files/pdf/v05_n2_060.pdf.

Women’s Health. Métodos Hormonales. Recuperado el 8 de febrero de 2013, de http://www.boulderwomenshealth.org/es/our-services/birth-control/hormonal-methods/.

10 thoughts on “BIENVENIDOS

  1. ¿Qué opinas del uso de los métodos anticonceptivos?
    ¿Crees que los métodos anticonceptivos es una práctica inmoral y antiética?
    ¿Crees que la educación sexual debe enfocarse en promover el uso de métodos anticonceptivos o en la abstinencia sexual?
    Elizabeth M. Barnes Luhuring
    200-90-3873

    El uso de los métodos anticonceptivos son necesarios para la época en la que vivimos. Tenemos demasiados casos de adolescentes quedando embarazadas ya sea por ignorancia o por irresponsabilidad, ademas tenemos demasiados ninos en hogares para ser adoptados. Yo considero que con la vida humana uno no debe de jugar, por lo tanto, si existe el riesgo de quedar embarazada y esa vida no va a estar bien recibida o bien cuidada en este mundo, mejor evitarla y así nadie sufre. Yo no considero los anticonceptivos con un método inmoral ni antietico.

    En mi opinión, la educación sexual se debe de basar en tener responsabilidad en el acto y sus consecuencias. Ese acto incluye la abstinencia sexual. Por otro lado, para una pareja madura y que ya tengan los hijos que desean o no tienen los recursos para mantener y proveer por otro hijo, me enfocaría mas en los anticonceptivos. Ya que el ser humano se diferencia de otros animales por la habilidad de razonar, podemos ser responsables y no traer al mundo un sin numero de hijos a los cuales no se les podrá dar todo lo necesario y vendrán a sufrir sin ser culpables.

  2. Shalimar Arias Santiago
    200-90-1004
    CNA 480-1

    Es interesante saber que para la religión los métodos anticonceptivos son una forma de esterilidad temporera y que los mismos, por tal razón, son inaceptables. ¿A caso no sabrán que los anticonceptivos son una gran opción para el control poblacional? En estos momentos estamos en un nivel de alta población en donde son notables las malas condiciones en las que viven los países sobre poblados. Los métodos anticonceptivos son una gran opción para evitar tener hijos ya que evita la fecundación de los gametos, pero cabe destacar que algunos de los anticonceptivos evitan contraer enfermedades de transmisión sexual.

    Sinceramente, nosotros los jóvenes optamos por utilizar los mismos por el simple hecho de no estar preparados para la llegada de un hijo. Estamos en un momento de disfrutar nuestra juventud, de tener libertad y de evitar las responsabilidades como las de ser padres. En estos momentos es una práctica utilizada muy común y aceptada por la sociedad, por lo que no es una práctica inmoral para mi entender y mucho menos antiética. Debemos de establecer una planificación familiar, en donde se decida cuando procrear y mientras tanto utilizar los métodos anticonceptivos.

    Cabe destacar que la manera de evitar tener un hijo no solo es el uso de anticonceptivos, además se encuentra la abstinencia. La abstinencia es una gran opción para los adolescentes que andan buscando respuestas y conociéndose en cuanto a la vida sexual y complaciendo sus curiosidades. Es por esta razón que están importante la educación en ambos temas, tanto en la abstinencia como en los que no pueden abstenerse orientarlos en los métodos anticonceptivos. El blog está muy interesante e informativo sobre el tema que a tantos jóvenes nos gusta conocer y aprender.

  3. Basicamente esta es una manera de planificación familiar que muchas familias ponen en practica día a día. No lo hacen para tener el solo placer del sexo, lo hacen por razones económicas, mentales y físicas, que para en sus pensar los vaya a limitar de tener una familia y brindarle amor a una criatura que vino al mundo para ser amada.

    Yo estoy en total acuerdo que las técnicas para prevenir embarazos sean utilizadas hoy en día porque de cierta manera es una manera responsable de planificar el futuro de nuestras vidas. Para las mujeres es algo importante ya que estas son las que por 8-9 meses tienen que cargar la criatura en su vientre y nadie las puede ayudar, y es mucho mejor prevenir una criatura no planifica que tener que dejar cosas atrás o en espera por una mala planificación y estas pastillas o métodos ayudan a estas mujeres prevenir eso. Para nada pienso que es anti-etico o anti-moral el uso de esta pastillas si estas lo que están haciendo es que la pareja o la individua pueda planificar su vida de acuerdo a como ella quiere vivirla. También estas pastillas ayudan a algunas mujeres con sus periodos de menstruación, así que no son “malas” como mucho dicen.

    A las futuras generaciones deberíamos de instruirlos mas en todas las diferentes maneras de prevención de embarazo y hablándoles claramente de que es que y dejando los famosos “taboos” familiares que de eso no se puede hablar en la familia. Por el no hablar es que muchas personas hoy en día andan “jodidas” porque nadie les hablo y lo que aprendieron lo aprendieron de lo que vieron y escucharon y a lo mejor esa no fue la mejor manera de ellos aprender.

  4. Los métodos anticonceptivos son una buena elección para aquellas personas que no están preparados para tener hijos. Además, que estos métodos no constituyen una práctica inmoral ni antiética aunque hay que respetar el punto de vista de las personas que opinan lo contrario, y para finalizar en relación a la educación sexual, pienso que la abstinencia es una práctica inútil y que es mejor orientar a los jóvenes y adolescentes sobre las opciones anticonceptivas que existen y así ayudarlos a prevenir un embarazo no deseado.

  5. Suibel Boeras García
    201-10-0076

    Pienso que la educación sexual se debe inclinar sobre ambos conceptos: la abstinencia sexual y el uso de los métodos anticonceptivos, ya que en la sociedad hay distintos puntos de vista sobre este tema. Considero todos los métodos aquí expuestos correctos, con excepción del Plan B, ya que pienso que le resta responsabilidad a una persona, y que si alguien decide tener relaciones sexuales debe tener la madurez y el sentido de responsabilidad para hacerlo con protección y no por puro deseo carnal. Es ahí donde recae mi punto de vista de no apoyar la técnica del Plan B, ya que es una vía fácil para alguien que cometió un error, el cual se podía evitar con los temas métodos aquí presentados.

    Soy de la opinión que el uso de los métodos anticonceptivos se emplean diariamente en nuestra sociedad y es por ello que las personas activas sexualmente deberían estar muy bien informados sobre cada uno de las opciones anticonceptivos que existen hoy en día, planificando así sus decisiones. La vida sexual de una pareja es algo sumamente privado y se debe basar en la comunicación y confianza entre ambos. De esta manera, de la pareja decidir tener relaciones, deben hacerlo con consciencia y poseyendo el conocimiento necesario para hacer esto de la manera más sabia posible. Hoy en día la juventud toma este tema con mucha libertad y no metida sobre las consecuencias que esta decisión puede acarrear.

  6. Humberto A. Rovira Alvarado
    201-00-5886
    Los métodos anticonceptivos son una opción viable en la época en la que vivimos, donde el costo de vida es sumamente alto. En generaciones anteriores era común que una familia tuviese de tres a cuatro hijos y en muchas ocasiones más. Hoy en día el tener un hijo conlleva un plan donde se debe tener en cuenta, el costo del cuido del mismo, tales como los recursos básicos, la educación y todos aquellos gastos que conlleva el bienestar de este. No es solo pensar si uno esta listo para tener un hijo, como lo afecta a usted, sino el poder darle la vida que esa criatura se merece. En esta generación existe una gran cantidad de adolecentes que están saliendo embarazadas sin poder tener la madurez o los recursos para cuidar de este. Los métodos anticonceptivos proveen cierta seguridad y una manera para poder llevar a cabo un plan en nuestras vidas, permiten ser responsables con nosotros mismo y con el bienestar de una futura criatura. Por estas razones no encuentro que los métodos anticonceptivos son una práctica inmoral o antiética, como plantea el blog estos contribuyen al bienestar y autonomía de las persona y protege el derecho de la vida y salud. En mi opinión todo aquello proteja la vida y salud no debe ser considerado inmoral o antiético.
    En generaciones anteriores diría que la educación sexual se debería enfocar solamente en la abstinencia, pero para nuestra generación diría que se tendría que promocionar ambas. Me explico trataría de promocionar la abstinencia dependiendo la edad, donde los adolescentes deberían de abstenerse. Pero al tener en cuenta que muchos de estos no practican la abstinencia enfocaría una parte de la educación sexual en la protección de salud para evitar enfermedades y embarazos no deseados, aquí viene el cuenta los métodos anticonceptivos.

  7. Paola Solivan Matta
    201-00-4124

    Los métodos anticonceptivos son en muchas ocasiones la “salvación” de muchas mujeres que no desean tener hijos, por sus razones personales. Estos impiden la formación de embarazos no deseados. En el mundo en que estamos viviendo hoy día, con la economía en los estados en que está; considero que si realmente uno sabe que no tiene los recursos para darle la vida que un niño se merece y aún así desea tener relaciones con su pareja, este es uno de los mejores métodos para impedir el embarazo.
    No considero los métodos anticonceptivos como una práctica inmoral ni anti-ética. en mi opinión, toda mujer tiene derecho de hacer con su vida y su cuerpo lo que desee y un embarazo es un precio muy difícil y caro que pagar para que vengan unos a decir lo que está bien y lo que no. Ante los ojos de la iglesia, nosotros venimos a este mundo para procrear y es esta la razón por la cual ellos consideran que el uso de los métodos anticonceptivos es inmoral; pero todos sabemos que las cosas no están fáciles como para tener hijos por montones. Además muchos de nosotros tenemos el deseo de llegar a ser profesionales reconocidos y para ello tenemos que poder estudiar, y teniendo un bebé las cosas se complican; porqué ya no eres tú solamente, sino tu hijo va primero.
    Creo que la educación sexual debe enfocarse en promover el uso de los anticonceptivos antes que la abstinencia. Cuando uno llega a cierta edad, comienza a querer experimentar y salir con una nena o un nene y tarde o temprano, el deseo carnal va a ocurrir. Por lo tanto, ya que es un instinto que todos tenemos, mejor cuidarnos, antes que tener que lamentarnos. Es por esto, que creo que debemos comenzar a inculcar el uso de los anticonceptivos desde que los niños comiencen a salir solos, uno nunca sabe lo que vayan a hacer fuera de las casas.

  8. Cada cual tiene derecho a decidir si esta o no listo para comenzar una familia y las medidas pertinentes para evitar o promover la formacion de un individuo. Entiendo que el uso de anticonceptivos preventivos no tiene caracter antietico o inmoral, aunque el aspecto espiritual varia e influye de manera distinta a cada persona. Con el mundo como se encuentra, donde en lugares hay escacez de alimentos y agua fresca, hay que tener mucha precaucion con la cantidad de personas adicionales que le aportamos al planeta, pues llegara el punto en el que la Tierra llegue a su capacidad maxima y ya no podra sostener mas personas. Los anticonceptivos han demostrado ser un plan eficiente para este problema, aunque su promocion excesiva lleva a tomar decisiones irresponsables y poco informadas, como en lugares de los Estados Unidos donde los anticonceptivos son regalados en las escuelas publicas, como el Plan B sin debidos avisos al estudiantado que las recibe. Esta pastilla, aunque puede ser una manera efectiva de evitar embarazos no-deseados despues del acto sexual, debe tener efectos secundarios para aquellas personas que optan por este metodo en varias ocasiones seguidas, nuevamente causado por la misma ignorancia de lo que consumen. Cabe destacar, que no todos los anticonceptivos se deben mirar de la misma forma, pues a pesar que su proposito final es el mismo, el medio para llegar no es tanto asi. Lo que quiero decir es que se debe hacer algo antes de que ocurra la relacion sexual no despues, pues tambien entiendo que si la persona es suficientemente grande como para incurrir en este tipo de actividad, que tambien lo sea para aceptar las consecuencias de dichas acciones.
    Los condones, como metodo anticonceptivo, tambien han resultado efectivos no solo para evitar embarazos, sino para evitar la transmision de efermedades sexuales, como el sifilis, gonorrhea, herpes y el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

  9. Rosanaymi Colon

    Yo estoy de acuerdo con los métodos anticonceptivos, ya sea condones, la pastilla que mensualmente se toma o el dispositivo intrauterino para prevención de largo plazo. Considero que una mujer que tiene una relación estable o una mujer casada debe tener el derecho de utilizar estos métodos preventivos. No estoy de acuerdo con la píldora del siguiente día ni la pastilla abortiva, pienso que lamentablemente hay mucha gente mal utilizando estas pastillas, no existe pastilla que haga “borrón y cuenta nueva”, no puede utilizarse porque hiciste algo estúpido la noche antes y ahora te arrepentiste, si es esta la razón pienso que debe esperar a saber si realmente está embarazada o no y atenerse a las consecuencias de actos irresponsables, porque si lo puedes borrar así de fácil, olvidarlo como si nada, lo más probable es que lo vuelves a hacer al punto de que no existirá una píldora que reverse el STD con que te contagiaste. Si fuera una víctima de violación sería diferente.
    Soy católica y la Iglesia no está de acuerdo con nada que evite los hijos, porque Dios quiere que crezcamos y nos multipliquemos y desde este punto podría verlo como que si es inmoral y antiético. Soy madre también, tengo dos maravillosos hijos y en un futuro me gustaría tener más hijos y es por esta razón que me protejo y los protejo al utilizar métodos anticonceptivos, es lo más responsable. No pienso que cometo un acto inmoral ni antiético al querer protegerlos y sé que Dios no me condena por hacerlo.
    Creo que es muy ingenua la persona que, en estos tiempos que estamos viviendo, considere enfocar la educación sexual a la abstinencia, es algo que simplemente no va a pasar. Si pienso que se debe de educar sobre el sexo seguro y responsable, pero esto no solo implica el uso de los métodos anticonceptivos porque la realidad es que dentro de todas las cosas que te pueden pasar al tener relaciones sexuales una “barriga” es de las mejorcitas y los métodos anticonceptivos no te previenen de ellas (STD). Pienso que la educación sexual debe de comenzar a temprana edad, mientras más temprano menos confusión. La educación sexual debe de tener un enfoque a que no es abstenerse si no conocer a la persona con quien te estas acostando, porque esto es una responsabilidad recíproca y al final salvara vidas, no “anti-concebir” si no evitar enfermedades que te marcaran toda la vida.

  10. Naysha Nunez
    200805741

    Mi manera de pensar respecto a los metodos anticonceptivos es que son necesarios en la epoca en que vivimos tan liberal, precoz y con tantas enfermedades sexualmente transmisibles existentes. Considero que la orientacion sobre metodos anticonceptivos y sexual debe llevarse desde etapas escolares para evitar embarazos no deseados y enfermedades. Estoy de acuerdo con todos los metodos anticonceptivos excepto las pildoras abortivas y pienso que las mujeres tenemos el derecho de tomar la desicion respecto a un embarazo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s