Tipos de Métodos Anticonceptivos

Métodos Anticonceptivos

Existen muchos métodos anticonceptivos. Todos los métodos tienen sus ventajas así como efectos secundarios.  El mayor beneficio de un método anticonceptivo efectivo es que permite a las mujeres planificar su familia, tametodos-anticonceptivosnto la cantidad de niños como el tiempo de espera entre uno y otro.

Las píldoras anticonceptivas, los implantes, las inyecciones, el dispositivo intrauterino (DIU), el diafragma y el protector cervical requieren una receta médica. Los condones, los espermicidas y las esponjas, no.

Se puede utilizar más de un método a la vez. Por ejemplo, los métodos que actúan como una barrera se pueden usar junto con otro anticonceptivo. El uso conjunto de un método que actúa como una barrera con otro método anticonceptivo aumenta las probabilidades de evitar un embarazo. Además, esta combinación de métodos puede brindar mayor protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

Hormonas

Los anticonceptivos hormonales consisten en tomar hormonas similares a las que el cuerpo de la mujer produce naturalmente. Estas hormonas evitan la ovulación. Cuando no hay un óvulo que fecundar, no ocurre un embarazo. Asimismo, causan otros cambios en la mucosa cervical y en el útero que ayudan a prevenir el embarazo.  Las píldoras, las inyecciones y los implantes hormonales son muy efectivos, pero no ofrecen protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

  • Píldoras anticonceptivas = El método hormonal más utilizado son las píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales).  La mayoría de las píldoras anticonceptivas contienen las hormonas estrógeno y progestina.  Unas pocas sólo contienen progestina.  La píldora es segura y muy efectiva si se toma todos los días.  Para la mayoría de las mujeres el riesgo de una complicación grave es muy bajo.
  • El Parche = es hecho de un material ligero y delgado el cual contiene estrógeno y progesterona.  Los parches se aplican en diferentes sitios del cuerpo y las hormonas se absorben por la piel para prevenir que el ovario suelte un huevo.  Cada parche dura 7 días y tiene que ser remplazado cada semana por tres semanas consecutivas.  El la cuarta semana no se usa parche y esta semana es cuando le llegara su periodo.
  • El Anillo = es un anillo flexible, suave y transparente que se pone dentro de la vagina y suelta una dosis baja de estrógeno y progestina.  Es una dosis aun más baja que las pastillas o el parche.  El anillo se queda dentro de la vagina por 3 semanas, luego lo saca en la cuarta semana.  Durante esta semana empezara su periodo.  Este proceso se repite cada mes.
  • La Inyección = contiene una hormona (progestina) que previene que se suelte un huevo, es una inyección al brazo o la nalga cada 12 semanas (3 meses).  La mayoría de las mujeres que lo practican tienen un periodo irregular o no tienen periodo alguno con el uso prolongado de la inyección.  Puede causar aumento de peso.
  • Anticonceptivo Subdérmico = es un método anticonceptivo de una barrilla del tamaño de un cerillo y que contiene progestina.  Se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo por un proveedor medico.  Ya insertado, suelta una pequeña dosis de progestina lentamente y continuamente.  La progestina previene el que se suelte un huevo del ovario.  Un embarazo no puede suceder si el huevo y la esperma no se unen.  La progestina engruesa la mucosidad cervical cual hace mas difícil que la esperma llegue al huevo.
  • Dispositivo intrauterino (DIU) = es un producto sanitario que mediante la colocación en el interior del útero de un dispositivo plástico con elementos metálicos (ej. cobre), se produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundación, así como la implantación del óvulo fecundado.  Su duración es de 3 a 5 años.  El DIU, tiene una eficacia del 98%.

Otros Métodos Anticonceptivos:

Pastilla Plan B One Step 

  • La pastilla Plan B One Step o también conocida como “The morning after pill” es una píldora que ayuda a prevenir el embarazo después de haber tenido sexo sin protección. Esta pastilla se puede usar hasta cinco días después de haber tenido sexo sin protección, pero es más efectiva si se usa a las 24 o 48 horas después del suceso.
  • La píldora contiene la progestina sintética levonorgestrel que también se encuentra en los métodos anticonceptivos hormonales por eso se considera bastante similar a las pastillas anticonceptivas pero no es lo mismo y no se debe usar con la misma regularidad.
  • Muchas mujeres toman esta pastilla después de haber tenido sexo sin protección y cuando su pareja eyacula adentro para prevenir un embarazo no deseado. La pastilla Plan B no protege en contra de enfermedades sexuales y no afecta a mujeres que ya están embarazadas, no funciona como un píldora para causar el aborto.
  • Plan B One Step no funciona como un método anticonceptivo regular, si no que se utiliza en casos de emergencias para evitar el embarazo. Si una mujer esta tomando la pastilla anticonceptiva regularmente pero se le olvida tomarla un día, puede usar la pastilla Plan B como método secundario para evitar el embarazo.
  • Esta pastilla se puede conseguir en la mayoría de las farmacias sin necesitar el uso de una receta. Es bastante económica ya que tiene un precio de aproximadamente 40 a 70$ dependiendo de la farmacia.

Alguno de los efectos secundarios que tiene la píldora son:

  • Nausea
  • Dolor abdominal
  • Cambios en el ciclo menstrual
  • Mareos
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza

En general la pastilla Plan B es una buena opción para evitar el embarazo luego de tener relaciones sin protección pero no se debe de tomar de costumbre ya que esta no evita enfermedades sexuales y siempre se debe usar otros métodos anticonceptivos como condones para poder tener sexo con protección.              

Pastilla RU-486

  • El nombre genérico es Miferipristona. Esta pastilla contiene una hormona sintética que bloquea la progesterona ya que esta es indispensable para mantener el embarazo. Al tomar esta pastilla el feto no puede continuar su desarrollo normal en el útero de la madre porque la pastilla provoca su expulsión causando en fin la muerte.
  • Esta píldora se conoce como la pastilla del aborto ya que actúa como una antiprogesterona. La hormona progesterona es necesaria para continuar un embarazo ya que permite que el óvulo fecundado se implante y facilita la producción y almacenaje de glucógeno, que funciona como sustancia alimenticia,por las células de la matriz. Esta hormona promueve el crecimiento de vasos sanguíneos y los relaja para evitar contracciones con el fin de cerrar el cuello del útero para evitar la expulsión del embrión. La pastilla RU-486 se encarga de actuar como una antiprogesterona provocando los efectos contrarios. Al tomar la píldora se llevan a cabo reacciones que impiden que se efectúen los cambios necesarios para llevar a cabo un embarazo, esta bloquea las secreciones del endometrio y causa una erosiones en la pared produciendo el desprendimiento del embrión aumentando las contracciones para facilitar la expulsión.
  • La pastilla RU-486 se utiliza para terminar embarazos que llevan hasta 49 días de gestación. Primero se administra una dosis de 600 mg por un médico y luego se administra una segunda dosis de 400 mg de un medicamento diferente llamado misoprostol para inducir las contracciones. Este tipo de aborto es considerado el método mas efectivo para terminar embarazos de 7 semanas o menos y tarda 72 horas para completar la expulsión del feto.
  • Esta píldora puede ser utilizada también como un anticonceptivo de emergencia a menores dosis, si se toma antes del periodo de ovulación así evita que se lleve a cabo la ovulación y el embarazo.
  • Para conseguir esta pastilla se requiere de asistencia médica ya que no se puede conseguir sin el permiso de un médico.

Entre los efectos secundarios podemos mencionar los siguientes:

  • Dolores intensos en el abdomen
  • Hemorragias de 1 o 2 semanas de duración que requieren de un tratamiento médico urgente
  • Retención del feto
  • Muerte
  • Efectos de malformaciones del feto si continúa el embarazo.

Como se menciona anteriormente la pastilla RU-486 se conoce como la pastilla del aborto ya que se presenta como una alternativa moderna al aborto quirúrgico.  Muchas personas afirman que no solo esta pastilla es un método más seguro para abortar, sino que también, disminuye los traumas psicológicos que el aborto quirúrgico produce. Pero estas afirmaciones no son seguras ya que siempre existe la posibilidad de que se necesite de una cirugía en presencia de alguna complicación. También hay que tomar en consideración que hay una leve probabilidad de que el embarazo continúe y el niño nazca con defectos congénitos causados por el efecto de la pastilla ya que esta actúa durante las primeras semanas del embarazo que son esenciales para la formación de los órganos del feto.

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s